22 de enero de 2007

¿Porque gana él más que yo, si hacemos lo mismo?

¿Alguna vez se han sentido mal pagados en su trabajo? ¿Han sentido esa sensación de que hacemos mucho por la empresa y sin embargo esta es una ingrata que no nos remunera de acuerdo a lo que hacemos? ¿Nos disgustamos porque nos pagan menos que otros con puestos y responsabilidades menores a las de uno?
Muchas veces he escuchado esa queja y lo que les voy a comentar quizás no les agrade a los que están en esta situación. Antes de decir porque, vamos a analizar una situación, que sucede cuando decidimos renunciar al puesto que desempeñamos en una empresa. Es bien sabido por los altos directivos que toda persona que labora en una empresa no debe de ser indispensable, sin embargo no son tontos y tienen muy bien identificadas quienes son las personas claves en la empresa.
Debido a que la misión de los altos directivos, que esta por encima de de cualquier otra, es generar todo el dinero que sea posible para los dueños de la empresa (su cuello y su bono dependen de esto) tienen la obligación de mantener lo más bajo posible los costos de la empresa en especial el más caro de todos, esto es la nomina de los empleados. Por esto, si una empresa te paga 100 es porque está generando 1000 con tu trabajo ya que no son ninguna beneficencia pública.
Cuando alguien pone su carta de renuncia inmediatamente los ejecutivos evalúan que tan costoso es remplazar a ese empleado y que tan valioso o productivo es.
Si no le convienes a la empresa inmediatamente te dejan salir pero si les conviene retenerte el primer paso que darán es tratar de disuadirte con sentimentalismos, o sea te dicen que la empresa es una familia, el mercado laboral afuera esta muy difícil, aquí hay mucha oportunidades de superarse y de crecimiento, etc. Si esto no te convence automáticamente viene el ofrecimiento del aumento de sueldo y/o de puesto hasta donde ellos por supuesto consideran razonable. (Un efecto curioso fuera de tema es que con el aumento de sueldo vienen aumento de obligaciones y trabajo, esta situación tiene más tela de donde cortarle pero por hoy ahí queda para los propósitos de este tema)
El detalle a observar aquí es: Si tan valioso eras para la empresa ¿porque no te ofreció desde un principio el sueldo o el puesto que merecías? La respuesta es sencilla, digan lo que digan es porque no lo negociamos y no supimos vender nuestro trabajo a la empresa, la cual se complace en gastar lo menos posible en ti.
Por ahí leí un articulo que decía que en la vida no obtenemos lo que es justo, si no lo que aprendemos a negociar. A muchas personas las ventas les disgustan por lo que prefieren ser un empleados que no tenga nada que ver con ventas. Lo que no han visto es que un día llegaron a una empresa, hicieron una solicitud de empleo, pasaron a una entrevista donde se es evaluado, y si todo va bien el empleador le hace a uno una propuesta de empleo. Aquí es donde en el 99.99% de los casos el empleador te dice “Te pago tanto” y el solicitante solo dice “Si, acepto”.
Realmente son muy pocas las personas que he visto que se ponen a negociar su sueldo y sus responsabilidades en una propuesta. Las empresas crean toda una atmósfera para hacerte sentir que al emplearte te están haciendo un favor, sin embargo, por ignorancia casi nadie de nosotros en ese momento nos ponemos a negociar, a vender lo más alto posible nuestro trabajo. Quienes los hacen ganan mejor que nosotros y tienen mejores puestos. Esto es así porque en una propuesta hay márgenes para negociar dependiendo de que tan interesados estén en el trabajo de uno y por lógica siempre comienzan por el más bajo. En otras palabras no es tan diferente a cuando se quiere comprar un carro y el vendedor tira al precio más alto y el comprador al más bajo y entran en un regateo hasta quedar en un acuerdo. Pero ¿Qué tan lógico es que en cuanto nos diga el vendedor el costo nosotros le digamos inmediatamente “Lo compro”, sin negociar?
En muchos casos no es posible negociar, sobre todo cuando trabajamos por primera vez o cuando son empleos en líneas de producción. Sin embargo, muchas personas se quedan estacionadas en esa circunstancia. Lejos por prepararse y estar dispuestos a hacer un poco más para seguir subiendo en los escalones de la jerarquía de la empresa, se quedan congelados, haciendo el mínimo necesario para que no los despidan y de paso criticando lo mala que es la empresa y sus jefes al no reconocerle y pagarle lo que es debido.
Créanme son pocas las personas que llegan con un jefe y le dicen: “Lic. he considerado que debido a esto, esto y esto la retribución por mi trabajo debería ser esta, si la empresa no le es posible pagármelo pues tendré que buscar otra oportunidad en otro lugar”. O también: “ Lic. veo que las oportunidades son escasas, por lo que quiero proponerle este proyecto para que se ahorre o gane tanto dinero A CAMBIO DE QUE ME PAGUEN TANTO”.
En otras palabras lo que quiero decirles es que nuestro sueldo depende exclusivamente de nosotros mismos. No es injusto que unos ganen más que otros. Nosotros tenemos que hacer valer nuestro trabajo tanto al realizarlo como al negociar el costo por el. En este mundo nunca ha existido igualdad, ningún sistema de gobierno la ha logrado. Una empresa constituida con el deber principal de producir dinero velara primero por sus intereses y en últimas instancias vera por sus empleados, por esto es solo cuestión de saber jugar con las reglas para sacar la mejor tajada. Trabajen duro, prepárense bien para desempeñarlo adecuadamente, capaciten a su reemplazo y vendan su trabajo, hagan publicidad de ustedes mismos. En lo personal he visto que esa es la receta a mejores puestos y mejores sueldos.
Esto creo que es la antitesis de muchos que laboran pero sobre todo de los que al pasar de los años no suben de puestos y sus aumentos solo van acorde al mínimo. Ya lo he escuchado muchas veces, dicen no compartas lo que sabes, has lo mínimo posible, siempre se debe hacer igual las cosas y mientras menos te noten mejor. Creo que fue Einstein quien dijo: Es tonto querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo. Así que piénsenlo. ¿Es mejor el estatus quo o el trabajar duro prepararse y arriesgarse?
No recomiendo recurrir a vanagloriar a los superiores (aka, lame botas), ya que al subir de esta forma tarde o temprano nos exigirán resultados y en caso de no darlos el superior preferirá cortar tu cuello antes que caiga el suyo y ser despedido por ineficiente no es una gran carta de recomendación que digamos o no podremos obtener un puesto similar en otra empresa al no tener una preparación y experiencia real.
Perdón por tardar en postear, pero este tema no fue fácil, tuve que dejar fuera mucho material y repasar lo escencial.

4 comentarios:

Gabriel Aranda dijo...

Mucho de lo que has escrito en ésta ocasión es verdad, felicidades por tu punto de vista conr especto al tema!!!

Anónimo dijo...

MI OJOS DERRAMAN SANGRE!!
Oye, excelente post, que lastima que solamente una persna deje un comentario, donde está toda la gente que sigue con la misma idea?¿?, gracias por tu post, ahora me doy cuenta que lo que me explicaban algunos profes es cierto, que tú debes de moverte en el agua, y esto nos lo deberían de enseñar desde un principio en la school y todo eso, ya que son pocos los que aprenden a jugar de esta manera, todos llegamos con la idea de "consigo el puesto y ya la hice" y claro que nosotros debemos de mejorar y preocuparnos por hacer un mejor trabajo cada dia en vez de solo llegar con la carota y esperar que den las 5pm para poder largarnos, es triste percatarnos de esto hasta que somos mayores, pero bueno, mejor antes que nunca no?...o bueno, no creo que tan tarde.
Deberias poner mas informacion sobre el tema, debrayarte y publicarlo mas mas mas.

Suerte y un Saludo, a mejorar!


Edward

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por tu grandiosa forma de pensar, muy optimista y motivadora, pero hay que tomar en cuenta las dos caras del asunto; en nuestro medio un trabajador con un salario X, siempre podra ser sustituido por otro, incluso con mayor estudio, experiencia aptitudes, actitudes e iniciativa, que trabajara en el lugar del antes dicho, por un salario de hecho hasta menor.
Porque? por la demanda laboral.

Repito muy bueno tu comentario, profudisa.

Anónimo dijo...

de acuerdo con t ucomentario, pero es muy cierto lo que diiste "nadie es indispensable" pienso que es por eso que las personas no se atreven a exigir lo que desean, por el miedo a perder su empleo, ya qu eno cuesta ningun trabajo alas empresas el despachar a alguien que esta exigiendo mas cosas y remplazarlo con quien quiza les cueste tan solo la mitad de lo que les costaba la otra persona, lamentablemente es así, estamos dominados por un capitalismo en el cual los lidres de las empresas son los que ganan si perder nada.

Me gusta mucho tu manera de expresarte, seguire pasando por aqui.

exito!!