11 de diciembre de 2006

Castigar al culpable, ¿Para que?

Nuevamente voy a posponer el tema que seguía dado a sucesos recientes que son de interés. En todas mis lecturas recomiendo hacer una pausa entre punto y punto para pensar y razonar lo leído. Por favor no lean solo por leer o por entretenerse, no es el propósito de estos post.
Como todos saben el ex dictador Augusto Pinochet falleció recientemente. En Chile hay un sin numero de polémicas en cuanto a este personaje dado a que dejo inconcluso varios procesos penales en su contra por abusos y corrupción durante su gobierno. Ha llegado a tal grado la polémica que incluso muchos se oponen ha que tenga un funeral de estado.
Pero supongamos que Pinochet tuviera 30 años menos y se le encuentra culpable de todos los delitos que se le imputaron, ¿Qué sería el siguiente paso? ¿Años de cárcel, cadena perpetua o quizás la pena de muerte? ¿Qué se lograría al privar de su libertad a alguien?
Veamos el ejemplo de otro caso diferente: Igual no recuerdo donde lo leí, pero mencionaba que una persona fue condenado a 40 años de prisión a la edad de 18 por un doble homicidio. Al cumplir su condena recupero su libertad solo para que unos meses más tarde le solicitara al estado que le permitieran reincorporarse a la prisión donde se encontraba debido a que no le fue posible adaptarse al nuevo mundo al que ahora se enfrentaba. Cabe mencionar que esta persona se le consideraba totalmente rehabilitada además de ser ejemplar en conducta.
En otros sistemas judiciales no son tan benevolentes. La mayoría de las condenas son a muerte si no es que te amputan un miembro de tu cuerpo.
Pero como comente en un post anterior ¿Cuál es el propósito o el fin? En este caso ¿Cuál es el propósito que hay detrás de todo un sistema judicial? En mi particular punto de vista deben ser: Imponer un castigo a la persona que incurra un delito para disuadir a las demás personas a querer incurrir en ellos.
¿Por qué creo esto? Veamos razones. Para mi la libertad es solo una ilusión, una barrera que existe solo en la mente. Mientras el cuerpo realice debidamente sus necesidades fisiológicas (comer saludablemente, dormir, descansar, defecar y orinar) y con un poco de debido ejercicio es capas de sobrevivir perfectamente hasta la vejes ya sea en los ambientes más hostiles o incluso en una habitación de dos por dos metros. Nadie puede realizar sus deseos a su entera satisfacción para hacer o no hacer lo que quiera, porque tenemos limitaciones y si las excedemos la muerte es inminente o tendremos consecuencias adversas. A la posibilidad de realizar o no esos deseos muchos lo llaman libertad y la mayoría de las personas son presas de sus deseos al grado que al impedirles realizar lo que otros si pueden hacer les estaríamos privando y reprimiendo. Este es el castigo que la mayoría de las sociedades impone a los infractores de la ley. Sin embargo, hay personas que no tienen nada que perder al cometer delitos o que sencillamente no les importa, por lo que ¿Qué clase de castigo seria enviarlos a prisión? Bajo este contexto creo que tan solo seria cambiarlos de circunstancias pero no habría un castigo real.
Cuando escuchamos que a una persona se le manda a prisión por muchos años ¿Qué mensaje nos están dando? Por ejemplo, sabía usted que si una persona muere durante la condena no se les entrega al cuerpo a los familiares hasta que esta se cumpla. Debido a esto es que hay condenas de 200 y 500 años aun sabiendo que la persona jamás vivirá para cumplirlas. Para muchos esas condenas no tiene sentido y lo que es peor muchos ni siquiera saben de esto, pero siglos antes cuando se crearon los sistemas judiciales era de gran relevancia debido a que en ese tiempo se podría decir que casi no había ateos y mientras no fuera entregado el cuerpo para enterrarse en campo santo la alma no podría descansar en paz. ¿Se imagina entonces como se sentían las personas cuando condenaban a alguien a cadena perpetua o sea que jamás entregaran su cuerpo a sus familiares?
Por esto creo que el punto principal de los el sistemas judiciales modernos (Leyes, policías, jueces, etc.) es solo mantener honrados a los honrados. No son pocas las personas que he escuchado que dicen: ¿De que sirven que hayan atrapado y condenado al asesino de x familiar si con eso no lo va a traer de vuelta? ¿De que sirve castigar a un violador si el daño físico y psicológico ya esta hecho? En ciertos casos es posible reparar los daños, pero en muchos otros no, sobre todo los implicados con los daños a personas como las torturas y los genocidios. Debido a esto solo podemos dar castigos ejemplares a quienes incurrieron en un delito y así tratar de disuadir a que otros los cometan pero fuera de eso no creo que se logre nada aun si se consigue que el individuo condenado nunca más incurra en algún delito luego que recuperase su libertad.
Por eso, el que hubieran condenado a una persona de edad avanzada o el que se le hagan o no un funeral de estado para mi pasa a ser una cuestión sin impotencia ni relevancia (jeje, ya se, nadie pregunto mi opinión y dudo que a muchos les importe).
Más importante creo el hecho de qué se esta haciendo en el diario vivir para prevenir que ocurran cosas como las que hizo este señor. ¿Cómo somos en nuestro día a día? ¿Cómo estamos educando a nuestros jóvenes? ¿Estamos aprendiendo verdaderamente de la historia o nos limitamos a pasar la materia con una calificación apenas aprobatoria por que así no lo requiera el estado? Si los hombres fuéramos islas, como dije antes, no creo que hubiera necesidad de leyes, sistemas económicos, gobiernos, el bien y el mal, moral, etiqueta y demás cosas que a veces nos parecen tontas; sin embargo las acciones de uno nos afectan a todos y por eso a veces es necesario regularlas.
Dejen ya en paz a los restos humanos de la persona y graben con tinta indeleble en la historia de la humanidad los hechos ocurridos para que así los estudiemos y mejoremos a nuestra civilización.
Aprecio mucho los comentarios, sobre todo los que no estan deacuerdo conmigo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los castigos cumplen con varias funciones.

Una disuasiva ya que el temor a la imposición de los mismos puede disuadir al individuo a incurrir en una conducta delictiva.

Otra preventiva, en el caso de las penas que prisión o muerte se impide que el criminal incurra nuevamente en dicha conducta.

Cuando es posible, muchas veces el castigo puede incluir la reparación del daño.

Finalmente evitar la impunidad, lo cual es valioso para la sociedad, las vícitmas del delito o las personas que le sobrevivan en caso de que la víctima haya fallecido.

Para que estos puedan cumplir con su función habrán de existir altas posiblidades de que quienes cometan terminen siendo detenidos, procesados y les sean impuestos dichos castigos.

Si la pena es alta, pero bajas la posiblidad de la imposición de la misma al delincuente, no existe la disuación, por ejemplo.

Finalmente sobre la ilusión de la libertad. Yo no creo que sea una ilusión. Pero aunque lo fuera, igualmente los seres humanos valoramos dicha ilusión y a grado tal que la vida nos puede resultar insoportable en una celda.

Rob XD dijo...

Hola Ramón,
No había notado que en tu blog pusiste un comentario sobre Pinochet, sorry, lo consultare más seguido.
Concuerdo contigo sobre las funciones que cumple un castigo en la sociedad, pero por desgracia en muchas ocasiones a las personas afectadas no les sirve de nada el que se castigue o no a un criminal (lo hecho, hecho esta), solo se saciaría la sed de venganza, es lo que pienso, y más cuando ya pasaron muchos años y el criminal esta con un pie en la tumba.
En cuanto a la libertad difiero un poco porque creo que la mayoría de los límites son impuestos en la mente y es allí donde realmente se es o no libre. Hay muchas personas discapacitadas con mentes brillantes y que han logrado una superación por enzima de muchos que cuentan con todas sus capacidades físicas. En este mundo moderno y consumista, la libertad es asociada con el hecho que puedas tener una familia, tu propia casa y el auto de tus sueños, viajar y comprar todo lo que se te antoje; trabajar y trabajar para gastar y gastar. El hecho de que se le limite a uno a hacer esas cosas no creo que se le llame realmente quitarle su libertad, porque uno puede seguir creyendo y pensando lo que uno desee aun cuando su circunstancia hayan cambiado. He leído muchas historias en donde personas fueron supuestamente castigadas de este modo por sus creencias políticas o religiosas en regimenes como los Nazis, lejos de hacerlos dimitir a sus convicciones los hicieron mártires o héroes nacionales y ellos estaban felices al ser castigados por una causa.
Las prisiones y los limites esta en la mente, no en el lugar donde se encuentra uno.
Tengo en cuenta que hay otro tipo de limites que no son posibles superar por mucha libertad que tengamos, sencillamente uno no se puede aventar a un abismo y esperar volar sin un equipamiento adecuado o todavía no es posible llegar al sol como se llego a la luna.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que a quienes hayan sido víctimas directas o indirectas de un delito les resulte indistinto el que una persona sea sujeta a proceso y encontrado culpable.

Del mismo modo que recuperar el cadaver de un desaparecido tiene valor para sus deudos aunque este hecho no traiga a su ser querido de vuelta a la vida, el que se juzgue y condene a los perpretadores de un crimen aunque esto no subsane el daño también tiene un valor.

Lo que ocurre en mi mente ocurre en mi mente, y lo que ocurre en la realidad ocurre en la realidad. Aunque en mi mente mida dos mentros, en realidad mido 1.74

Rob XD dijo...

El comentario que dije es precisamente porque conozco personas que si les es indiferente si encuentran y procesan al culpable o no, como también las hay quienes mueven el cielo y el mar para buscar y condenar a los culpables.
¿Son necesarios los castigos? Si, para la sociedad son necesarios por las cuestiones que expusiste.
¿Tienen algún valor? Si, también por las mismas cuestiones que expusiste.
¿Te va a servir de algo el que se castigue a alguien? Aquí es donde entra mi duda, es como tener una moneda de oro en medio del desierto, es de mucho valor y sin embargo de nada te va a servir para evitar que te mueras de sed. El castigo que se le de al culpable no va a cambiar en nada tus circunstancias.
¿La prisión es un castigo? Para algunos si, para otros no, casi siempre es solo un cambio de circunstancias y si fuera un castigo real ninguno que haya ido a prisión volvería a cometer delitos. Por eso llego a la conclusión de que la prisión es un castigo a los ojos de las victimas y muy pocas veces lo es a los ojos de los victimarios.

Anónimo dijo...

¿Me va a servir de algo que se castigue a alguien? Sí.

No me cabe la menor duda de que a mí sí me sirve de algo que a Daniel Arizmendi "El Mocha Orejas" lo hayan condenado a 70 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad. ¿a tí no?

La prisión si es un castigo. Si tienes dudas pregúntaselo a un preso. El que gente que ha estado en prisión vuelva a delinquir no demuestra que la prisión no sea un castigo.

Si los delincuentes tuvieran la absoluta certeza de ser detenidos y llevados a prisión no delinquirían. ¿Cuándo has oido hablar del asalto a un cuartel de policía?

Delinquen cuando consideran que el beneficio de delinquir es grande y la probabilidad de ser detenidos es mínima.

Quizás para algunos la prisión no sea un castigo, incluso no descarto la idea de que haya quien la encuentre benéfico el "cambio de circunstancias" pero hasta ahora no he visto ningúna cola afuera de la cárcel de gente deseosa de entrar.

Isidro Leos Viscencio dijo...

La disyuntiva con Pinochet u otros personajes similares, como nuestro Echeverria no es si se busca la justicia, sino la venganza. Dudo mucho que quede satisfecha la madre del hijo que le desaparecieron y aun no conoce su paradero. Aunque lo quemaren en leña verde, a ese dictadorsucho, aquel hijo no volverá. ¿tiene algun sentido la venganza o la justicia misma para este caso? Lo dudo mucho.

Saludos

Rob XD dijo...

Cielos, esta dificil el tema.
Concidero que todo lo que dice Ramon tiene razon, el hecho que quiero resaltar es que ninguna condena a revivido a nadie y ninguna ha regresado a su lugar partes mutiladas del cuerpo (y que decir del daño sicologico que es intangible). Como dice isidro, simplemente hagan lo que les hagan no es suficiente.