4 de diciembre de 2006

El Héroe y la sociedad.

La decisión para Segundo post estuvo difícil, son de tantos temas del que deseo hablarles.
Hace pocos meses escuche o leí, la verdad no recuerdo a quien debo darle merito, una realidad que me dejo pasmado. Esta es la figura del Héroe y su rol en la sociedad.
Creo que desde que hay historia de la humanidad hay personajes que han sobresalido por x o y cualidades. Tenemos el caso de Aquiles y Hércules en la mitología griega y pudiera seguir con una lista indefinida de todas las culturas de sus respectivos héroes. Además de que decir de los héroes de películas, caricaturas, novelas, etc.
El héroe es aquella persona que posee habilidades o un carácter superior a los de una persona promedio que le permiten llevar a cabo algunas hazañas ciertamente extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso.
Los romanos utilizaron muy bien esta figura en los gladiadores para entretener y controlar a las naciones. Hoy no es tan diferente.
Hoy en día se admira a aquellos personajes extraordinarios por meter goles, por ganar mucho dinero, por tener un físico impresionante, por ser un gran actor o actriz, por que llego a ser un gran atleta, por tener carisma, por tener una gran fuerza de voluntad, por llegar a ser parte de una clase elite de privilegiados, por ser protagonista en diversos campos como el medio, la política o los negocios.
Los héroes solo representan una fracción del resto de la población. El problema reside en que una gran parte de esa población es perfectamente capas de llegar a tener los mismos logros, pero se conforma ganar cuando su héroe gana, es feliz porque su heroína tuvo la boda de sus sueños televisada a nivel nacional, esta orgulloso porque uno de los hombres más ricos del mundo es de su nacionalidad, su cantante favorito salio de los barrios más pobres y logro el éxito. Lejos de llegar a tener logros por si mismo su vida y su felicidad se llena con todos y cada uno de los logros de su héroe en turno.
Creo que debido a esto es que tienen gran éxito tantos programas televisivos enfocados a los escándalos de los famosos.
Dicen los religiosos que ante Dios cada quien va a dar cuenta de sus propios actos, no de lo que hagan o dejen de hacer los demás, ¿Qué haces tu para salir adelante día a día? ¿Te conformas con ver ganar o perder a tu equipo favorito? ¿Por que no sales tú a ganar o a perder? Es cierto, se requiere de carácter, fuerza de voluntad, constancia, visión, y sobre todo de afrontar riesgos, a levantarse cada una de las veces que se cae y a manejar las situaciones cuando se pierde, porque muy pocas veces se puede ganar. Quienes lo han hecho, ahora son héroes.

2 comentarios:

♥KiTtY KaT♥ dijo...

hola gracias por visitar mi blog aca por tu blog hay muy buen material saludos!

Pereque dijo...

¿Ha leído El héroe de las mil caras? Es lo que usó George Lucas para hacer La Guerra de las Galaxias. Aunque no estoy muy de acuerdo con el enfoque jungiano del autor, ni tampoco tiene mucho que ver con el giro que le da en su entrada, la descripción del monomito y el papel del héroe en él es bastante interesante.

¡Prometedor, prometedor! Te estaré echando vueltas.

Saludos, P.